Después de leer cuidadosamente el plan de gobierno del FMLN (mas bien 106 paginas de ideas vagas y planes irrealistas, como la mayoría de planes políticos), lo que mas me llamo la atención fue lo siguiente:
“No mas Estado, ni menos Estado, sino mas bien, UN MEJOR ESTADO, que en el cumplimiento de sus deberes públicos, trabajando por el bienestar de la población, haga de la eficacia, de la autoexigencia, de la apuesta a la excelencia en el servicio publico y del trabajo por resultados, su principal punto de apoyo para producir logros superiores y avances de profundo impacto en la agenda del desarrollo de nuestro país.”
Tristemente, el FMLN nunca considerara la opción de menos Estado. Para gente de izquierda es inimaginable que el capitalismo, en su forma mas pura, trabaja para el bien de todos, y es un juego en el que todos ganan. Para los izquierdistas, el Estado, en sus manos, es el incorruptible defensor de los intereses del “pueblo”. Claro, la verdad es otra. El Estado, no importa en que manos se encuentre, es por definición, ineficiente. Aunque el señor Funes y su gabinete se empeñen en hacer del gobierno una entidad eficiente, fallaran. Esto es porque eficiencia y gobierno son dos términos que no van bien juntos. Eficiencia va en contra de la propia naturaleza del Estado. En una operación gubernamental, la falta del sistema de ganancias y perdidas hace que la burocracia no tenga que esforzarse en hacerse mas eficiente. Todos los que han tenido que ir a un ministerio a sacar un permiso saben lo que es ineficiencia estatal. El señor Funes no entiende que la empresa privada si puede llegar a ser eficiente, y generalmente tiene que hacerlo para asegurar su sobrevivencia. La empresa privada, entonces, promueve el desarrollo no gracias al Estado, sino a pesar de sus intervenciones.
El Estado recibe su dinero quitándole a los privados con impuestos. Esto le da un flujo de dinero bastante constante. Aunque la gente no este satisfecha con los servicios del gobierno, el dinero seguirá llegando a sus manos, a las manos de la burocracia, y las operaciones seguirán iguales. No hay razón para mejorar la eficacia ni reducir costos. La burocracia nunca tiene como meta reducir costos, sino expandirse cada vez mas y mas, como un virus. Esto pone un freno al flujo de la economía. Cada vez mas permisos, tramites, leyes, e impuestos hacen que la economía sea menos eficiente. Esta es la verdadera definición de Estado: una organización con afán de expandirse cada vez mas y mas, consumiendo los recursos de la empresa privada y desperdiciándolos.
La empresa privada, sin embargo, si tiene como meta reducir sus costos. Para poder competir en una manera mas efectiva, tiene que encontrar maneras de reducir sus costos. Esto hace que la empresa privada pueda reducir los precios de sus productos. Ahora la empresa que se ahorro dinero haciéndose mas eficaz puede usarlo para expandirse o invertirlo, y los consumidores gozan de precios mas bajos y mejor calidad en sus productos.
Estoy de acuerdo que deberíamos de tener un mejor Estado. Es claro que el FMLN no redujera el tamaño del Estado; fuera una traición a sus raíces izquierdistas. El FMLN probablemente incrementara el tamaño del Estado substancialmente, basado en los cientos de programas que proponen en su plan de gobierno. Con este incremento vendrán mas burócratas, mas leyes, mas regulaciones y mas impuestos. Por lo tanto, decir que quieren que el Estado tenga un mayor impacto en el desarrollo del país, y al mismo tiempo proponer cientos de nuevos programas gubernamentales, cada uno con su buen costo, es contradictorio. El mejor Estado naciera del Estado siendo reducido substancialmente, y con el sus burocracias, permisos, regulaciones y demás obstáculos que impone a la empresa privada; el real promotor del desarrollo y el principal motor del crecimiento y prosperidad.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
muy bien dicho!
Post a Comment