Thursday, February 19, 2009

Curiosidades

Los paises comunistas o socialistas son infames por su persecucion de los periodistas. Esto fue evidente en la Union Sovietica y tambien es visto en los paises latinoamericanos como Venezuela y Cuba donde los unicos programas en television son los aprobados por el gobierno. La libertad de expresion de la gente y de sus periodistas es seriamente limitada.

Por eso me llamo la atencion cuando supe que Mauricio Funes era el candidato del FMLN para la presidencia de El Salvador.
Como una persona que logro sus exitos como periodista en El Salvador corre como candidato a la presidencia bajo el partido del FMLN?

1 comment:

DanielZ said...

La censura no es un hecho exclusivo de paises dirigidos de izquierda, sino que esta presente en paises de izquierda y derecha. Historicamente, aunque no puedo citar un ejemplo especifico, durante los años que los militares gobernaban America Latina las prensas no eran libres de reportar. En años recientes la censura ha estado presente en paises "derechistas" como El Salvador. Claro, se puede argumentar si es El Salvador en verdad un pais de derecha, y puede ser que no sea un modelo de derecha, pero sin embargo es indiscutible que tiene tendencias derechistas. En este pais es donde se puede ver que periodistas como Mauricio Funes es censurado por el gobierno. Segun el sitio web del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela:

"La mañana del 16 de febrero de 2005 Mauricio Funes, periodista de un medio televisivo salvadoreño, fue sorpresivamente interrumpido cuando intentaba explicar durante su espacio de la Entrevista Al Día un despido antojadizo y sin explicación alguna de personal histórico del noticiero HECHOS y de La Entrevista al Día.

16 de febrero de 2005

Eran las 6:45 de la mañana cuando daba inicio, como de costumbre, el programa televisivo de entrevistas: “La Entrevista al Día”. Habían pasado unos minutos de la entrevista cuando La dirección de Canal 12 cometió el hecho de sacar del aire sorpresivamente a Mauricio Funes, obligándolo a retirar a su invitado que tenía ya en el set, situación que sucedió frente a miles de televidentes en El Salvador y en el extranjero.

Mauricio Funes fue sacado del aire sin ninguna explicación mientras intentaba explicar al público televidente las dificultades con las que se estaba enfrentando para montar su programa ya que un día antes por la tarde se había separado de sus cargos a personal clave e histórico, tanto del Noticiero Hechos como de la Entrevista Al Día. Los despedidos eran: el jefe de producción del noticiero, el jefe de asignaciones, el coordinador de prensa, la productora responsable de la entrevista, la documentalista y otro personal del canal perteneciente a otras áreas.

Una tarde antes Mauricio Funes llegó a hablar con el director administrativo, con el director de producción y con el director general para pedir una explicación por los despidos que según él son un intento por controlar el programa y talvéz de querer modificar el rumbo editorial del canal. La respuesta que recibió fue que era una decisión tomada en México por parte de la Dirección de AZTECA, quienes son los dueños del canal 12, frente a la cual no se podía hacer nada.

La Entrevista al Día es un espacio que desde hace años presenta a figuras de la vida pública y de la sociedad civil para debatir sobre asuntos de interés nacional sin ninguna inclinación política y de la forma más crítica. Otro espacio como este y dirigido también por Mauricio Funes era el editorial televisivo “Sin Censura” el cual fue censurado y sacado del aire en marzo de 2003 por decisión también de la Dirección de TV Doce."

http://www.sntp.org.ve/febrero32.htm

El fenomeno de censura esta presente en varios paises sin importar su tendencio ideologica.

Creo que el hecho que un periodista corra como presidente no es inherente malo con tal que no tenga ni afiliacion ni sea candidato de un partido. Cualquier periodista, como cualquier buen ciudadano, tiene sus ideologias pero estas ideas no deberian mostrarse en la carrera del periodismo. En otras palabras, que piense el periodista lo que sea en su casa, pero en el trabajo que sea objetivo. En el caso del candidato presidencial por el FMLN el declara que nunca tuvo afiliacion con ningun partido y una vez que fue declarado candidato salio de la carrera periodistica. Sera esto cierto ? No se, pero que queda en su conciencia, ya que lo hecho, hecho esta.