Thursday, February 26, 2009

El Ejemplo de Chile

Uno de estos días encontré este artículo en el Financial Times. Es una traducción automática, así que no es perfecta. 


Las tablas dieron vuelta: una lección de América latina para el oeste. (COMENTARIO).Philip Stephens. The Financial Times (Feb 6, 2009): p9. (1091 words) 

Aquí está un juego de sala de la identificación política.

Comience con el país A. Se jacta una política del cambio para hacerle uno de las economías más abiertas del mundo. Un funcionamiento de superávits presupuestarios ha limpiado hacia fuera su deuda nacional. Tiene las pensiones privatizadas sistema y vales de educación que permiten que el afluente llenare la disposición del estado. La responsabilidad fiscal se engarza en ley.

Ahora considere el país B, una economía emergente similar-clasificada. Toma orgullo en una campaña antipobreza agresiva. La proporción de gente joven que atendía a la universidad ha cuadruplicado. La disposición de salud pública ha traído aumentos fuertes en esperanza de vida. El estado garantiza una renta mínima para los ancianos. Un banco de propiedad pública está atenuando los efectos del crujido de crédito.

Para ésos empapados en los puntos de referencia familiares de políticas occidentales, las divisorias ideológicas son obvias. El país A se gobierna el del derecho o de centro derecha: el conservadurismo fiscal, el libre cambio y las pensiones privadas dan el juego lejos. En cuanto al país B, el énfasis en la educación, la reducción de la pobreza y la disposición del bienestar hablan a la política progresiva de la izquierda.

Los que han notado progreso político de Chile y económico notable puesto que la restauración de la democracia hace casi 20 años de voluntad sabe de otra manera. El país A y el país B son uno e igual - un caso de éxito latinoamericano.

Me recordaron esto cuando Andres Velasco, el Ministro de Hacienda chileno, Europa visitada el otro día. Sr. Velasco es un miembro de qué se pudo llamar el sistema de jet progresivo, la red de los políticos de centro izquierda que emergieron de la “tercera manera” proyectada por Bill Clinton y Tony Blair. Sr. Velasco pronunciar el año pasado un discurso de arresto en una conferencia de los líderes progresivos organizados por Policy Network y recibidos por Gordon Brown de Gran Bretaña. El acontecimiento viaja el próximo mes a Chile.

En licencia de una cátedra de la economía en Harvard, Sr. Velasco es cada pedacito el político progresivo. Qué lo marca hacia fuera es que él es también como ferviente un apóstol para las políticas económicas supuesto “de la derecha” pues él está para los valores sociales de la izquierda. Su prospecto pulido me recuerda el nuevo mantra de trabajo que trajo a Sr. Blair accionar en Gran Bretaña en 1997. A fin de cualquier persona haya olvidado, Sr. Blair y Brown hicieron campaña entonces en un compromiso para casar eficacia económica con la justicia social.

Inadvertido por mucho del mundo, Chile ha hecho apenas eso. Sr. Velasco tiene una estadística para probar cada punto. Así la tarifa de desarrollo económico de Chile ha hecho un promedio del más de 5 por ciento desde que el país se libró de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990. El país ha establecido dos fondos de la abundancia del sovereign para invertir algunos de sus réditos del cobre. Ha desmontado barreras de la tarifa. Sus bancos - el banco nacionalizado es solamente el cuarto más grande - son sonido.

Cuando Pinochet finalmente salió de la oficina, un cierto 40 por ciento de chilenos vivió debajo del umbral de pobreza; la proporción ahora es 12 o 13 por ciento. El número de gente joven en la universidad se ha levantado a partir del 10 por ciento a 40 por ciento.

Si puede ser llamado tales, una de las herencias benignas de los años de Pinochet ha sido una sucesión de gobiernos de centro izquierda estables. Los políticos han tenido el espacio a pensar más allá de la prueba electoral siguiente. Han sido bastante elegante modificarse y mejorar algo que algunas de las políticas de mercado del régimen anterior. Así la mayoría de la gente todavía tiene pensiones privadas, pero el gobierno ha agregado una red de seguridad.

Hace veinte años un cierto two-fifths del gasto público de Chile fue en el mantenimiento de deuda. La figura ahora es cero. En lugar el 70 por ciento de todo el gasto público está en programas sociales.

Chile, por supuesto, tiene ventajas naturales, reservas notablemente abundantes del cobre. Vende una cantidad asombrosamente de buen vino. También tiene sus problemas. La desigualdad ha caído solamente lentamente como la lucha pobre para alcanzar las clases profesionales. Chile no es inmune de la crisis global - la economía se ha retardado ya.

El lado menos atractivo de la longevidad de la coalición de Concertacion del acto es que ha sido tenaz por lucha interna y alegaciones de la corrupción. La alianza de centro derecha piensa que tiene una buena ocasión de ganar la elección presidencial siguiente. Algunos dicen que una transferencia de poderes tan electoral sería un testamento útil a la madurez democrática de Chile.

Hay lecciones más amplias aquí para las naciones más ricas del oeste. Lo más obviamente posible, los políticos deben practicar lo que predican. No eso hace tiempo, los E.E.U.U. y la Europa daban una conferencia países latinoamericanos sobre su derroche fiscal, bancos no regulados y mercados financieros opacos. En el caso de Chile, se han dado vuelta las tablas. No escapará indemne del choque global, pero su posición fiscal y sistema financiero son robustos - y transparente tan.

Sr. Brown pudo sentir particularmente avergonzado. Tenía él se pegó, como canciller y el primer ministro, a la prudencia prometida en 1997, Gran Bretaña no estaría haciendo frente a un busto económico tan terrible - ni un déficit presupuestario anual que parece fijado a la extremidad sobre el 10 por ciento de renta nacional.

El mensaje más amplio, aunque, las mentiras de la manera Chile han separado extremos políticos de medios. No hay nada mal con ideología, si es la creencia conservadora en la libertad individual o la visión progresiva que el estado debe separar oportunidad. Donde los discusiones izquierda-derecha cansados llegan a ser insustanciales consiste en la confusión de la ruta preferida con la destinación deseada.

Chile ha evitado la trampa mezclando y emparejando al gobierno y mercado, ortodoxia económica e intervención social. Ésta era la penetración que supusieron Sr. Blair haber traído a la política británica durante los años 90. Ahora, el nuevo trabajo mira una marca de fábrica deslustrada. La economía se está hundiendo pero Sr. Brown está echando la elección siguiente en Gran Bretaña como lucha ideológica cansada entre sus compromisos “invierte” en servicios públicos y planes conservadores para cortar impuestos.

En verdad, una vez que la recesión ha terminado, el hecho de organización de Británicos, y la mayoría de la política europea, será los déficits enormes que los gobiernos ahora están acumulando en el esfuerzo para stave apagado la depresión. Habrá sitio ni para las reducciones de impuestos ni los aumentos del gasto. En lugar de otro habrá una demanda que los gobiernos, izquierdo o derecho, pasan el dinero más con eficacia.

La recuperación económica causará en su estela un discusión profundo cómo los gobiernos deben intentar formar capitalismo poste-financiero. El peligro estará de una acometida a las barricadas ideológicas viejas de derecho y de izquierdo - el un nacionalismo renaciente que promueve, el otro gobierno grande.

En Chile, los políticos han preferido la política progresiva rapada de los santos y seña. Hay de hecho una lección allí para el resto de nosotros.

philip.stephens@ft.com


Citación De la Fuente:Stephens, Philip. "Las tablas dieron vuelta: una lección de América latina para el oeste. (COMENTARIO)." The Financial Times (Feb 6, 2009): 9. InfoTrac Newspapers. Gale. ----------- University. 26 Feb. 2009 
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El ejemplo de Chile reiterado en el video de Vargas Llosa y Ramonet es una opción que parece dar resultado en América Latina. En el video Vargas Llosa declara que "países que hoy están gobernados por gente que viene del socialismo por ejemplo la señora Bachelet de chile, el señor Lula en Brasil, el señor Tabaré Vásquez en Uruguay, y Alan García en Perú, es decir gobiernos que están presididos por gente de gobiernos que vienen de izquierda  y que jamás aceptarían ser llamados de derecha y que han entendido el apabullante arrollador de la realidad si uno gobierna como socialista empobrece a sus pueblos, y si uno gobierno  a un arreglo de economía abierta, libre, competitivo lo que hace es generar infinitivamente mas riqueza”. Chile tiene un programa para combatir la pobreza, ya sea uno de “izquierda” o “derecha” acepta que es un problemas en nuestros países y que debe ser combatido. Chile ahora tiene más estudiantes universitarios, ya sea uno de “izquierda” o “derecha” tiende pensar que esto parece ser bueno ya que la población se educa. La salud PÚBLICA  ha incrementado la esperanza de vida. El estado garantiza un salario mínimo para los ancianos. Un banco estatal ha mitigado los efectos del “credit crunch”. Como he dico previamente creo que estas ayudas sociales son “buenas” ya sea si uno es de izquierda o derecha. Pero esto no hubiese sido posible sin las políticas económicas que lleven al crecimiento en un país, y donde el estado puede proveer estos servicios públicos para la sociedad. Algunos argumentan que no se necesita el estado para proveer estos servicios, opinión de la cual todavía no he decidido si es correcta e incorrecta. Sin embargo he visto unos videos de Milton Friedman donde da opiniones que parecen dar luz a esto. Les dejo aquí el link a video en Español de Friedman.

 

Aquí esta el video y la frase que incluí comienza alrededor del minuto 3:45

http://www.youtube.com/watch?v=cRItdjltVfc

 

Videos de Milton Friedman

http://www.newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Libre_para_elegir

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