Para el que no se haya dado cuenta, estamos viviendo en tiempos muy interesantes. Estamos viendo como se crea historia que futuras generaciones leerán en sus libros de texto cuando todo haya pasado. Y es increíble como la historia se va alterando por aquellos en el poder y como las masas aceptan esta información alterada como verdad, sin antes analizarlo por su propia cuenta. La nueva gran mentira: la actual crisis económica mundial es prueba de que el modelo liberal económico es un fracaso, y que se necesita un Estado altamente regulador para corregir estas imperfecciones natas del mercado libre.
Esta idea fuera claramente verdadera si lo que existiera antes de la crisis fuese un mercado libre y sin regulación. La triste verdad es que el capitalismo puro no existe en ningún lugar del mundo. Pero la evidencia sugiere que países con modelos económicos mas cercanos al capitalismo son mas exitosos que aquellos que practican el socialismo/comunismo.
Estudiando en Estados Unidos, epicentro de la actual crisis, me he dado cuenta que tan mal informadas están las masas acerca del problema, y del funcionamiento de la economía actual.En El Salvador, el entendimiento de la economía es todavía peor. Por lo tanto tratare de presentar un breve análisis de la crisis económica en Estados Unidos, vista como un error de gobierno y no una falla de mercado.
Por definición, un mercado libre es aquel que funciona basado en estrictos derechos de propiedad por grupos de privados, actuando en su propio interés sin la regulación del gobierno y en un ambiente de bajos impuestos. En este sistema, productos y servicios son intercambiados entre ciudadanos pacíficamente, sin presión ni protección gubernamental para ningún grupo o individuo en particular. El gobierno funciona para la protección nacional, hacer respetar contratos y proteger la vida humana.
Bajo esta definición, queda bastante claro que Estados Unidos no ha sido un país con una economía exactamente libre. Los impuestos para los mas ricos rondan el 35%, los impuestos corporativos son los segundos mas altos del mundo, y sobre todo, tienen un sistema de banca central, la Reserva Federal, que imprime dinero a su gusto. El peor enemigo de un sistema de libre mercado es el banco central. El banco central incrementa la cantidad de dinero, mediante sus inyecciones de crédito y compras y ventas de bonos, que simplemente es impreso de la nada. Esta creación de dinero, también conocida como inflación, es lo que causa las burbujas en la economía, tal como estamos apreciando ahorita. Cantidades masivas de dinero son creadas, reduciendo las tasas de interés, dándole dinero básicamente gratis a los bancos para hacer malos prestamos. Claro, no se puede negar que los bancos han hecho malas decisiones y tomado demasiado riesgo, pero esto nunca hubiese sido posible si la Reserva Federal no hubiese reducido los intereses a niveles artificialmente bajos, hasta 1% después del 11 de septiembre de 2001.
Los grandes avances económicos siempre parecen ser productos del gobierno y sus medidas. Pero cuando la burbuja se revienta, el gobierno nunca tiene la culpa. Son los ejecutivos en los bancos, es la falta de regulación, son los asiáticos y sus niveles altísimos de ahorro. Nunca es la culpa del gobierno y sus gastos enormes, deudas gigantescas y creación desenfrenada de dinero y crédito.
Para despedirme los dejo con este excelente articulo del Ludwig von Mises Institute, un líder en el pensamiento libertariano, adonde se analiza exactamente como la causa de la crisis es todo lo contrario a un libre mercado.
http://mises.org/story/3165
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment