Tuesday, February 24, 2009

Por Un Verdadero Cambio

Si en algo tiene razón el FMLN es en la verdadera necesidad que tiene El Salvador por cambio. Adonde claramente se equivocan es en creer que el cambio que El Salvador necesita es uno de carácter izquierdista: mas intervención gubernamental, mas controles, mas subsidios, mas impuestos a los ricos. El FMLN basa sus planes en la vieja idea de que el Estado es el defensor de las masas; que un estado, manejado correctamente, sirve para proteger al “pueblo” de las “tiranías” y “abusos” del capitalismo. El Estado, según ellos, es la representación de los intereses del pueblo, y creen que al llegar al poder un partido izquierdista y populista como el FMLN, comenzara el gran levantamiento del pueblo de la pobreza.

Claro, se equivocan. Si la historia nos ha enseñado algo, es que el Estado no corrige desigualdades, las empeora. El Estado no crea riqueza, la despilfarra. El problema, entonces, no es quienes estén al mando, sino el sistema que prevalece; un sistema corrupto, adonde aquellos con conexiones con el gobierno son privilegiados. Nada indica que esto vaya a cambiar con el FMLN en el poder. Al final, muchas de las alcaldías del país son del Frente, y no muestran ser menos corruptas que las de otros partidos. No cambiara el sistema, cambiaran los jugadores que reciben los mayores beneficios.

El sistema económico/político mas justo e innovador es uno democrático y de libre mercado. ¿Como en El Salvador, la gente no logra entender que aquellos países que mas han progresado son aquellos con economías mas libres y gobiernos menos intervencionistas? ¿Como no se dan cuenta que los países que han optado por el socialismo/comunismo han terminado destruyendo sus economías? Los salvadoreños desconfían de un sistema que, en su manifestación mas pura, es totalmente pacifico y consiste en un intercambio de bienes totalmente voluntario. ¿Como puede ser dañino que dos personas o instituciones intercambien sin presión gubernamental o violencia de ningún tipo?

El perfecto ejemplo de esto lo muestra Álvaro Vargas Llosa en su libro “Liberty for Latin America”, adonde enseña como Argentina paso a ser uno de los países mas prósperos en el mundo a principios del siglo XX, a un país tercermundista hoy en día. Según Vargas Llosa, Argentina tenia el doceno PIB per capita mas alto del mundo, mas alto que el de la mitad de Europa, y sus trabajadores gozaban de salarios mas altos que aquellos de varios países europeos. No es sorprendente, que Argentina gozaba de una de las economías mas libres del mundo, y Buenos Aires explotaba con comercio y progreso. Ahora Argentina es un país tercermundista, con un PIB per capita mucho mas bajo que otros países que estaban a niveles parecidos a los suyos a principios del siglo XX.

Vargas Llosa atribuye esta falta de progreso al populismo que infecto a Argentina, como a la mayoría de America Latina, durante el siglo XX. El peronismo, altamente izquierdista y populista, destruyo la economía Argentina. Y el intervencionismo del Estado argentino, con la manipulación de la moneda, termino en el colapso entero de la economía en diciembre de 2001. Un sistema en el que el gobierno trata de manejar la economía, y usa medidas populistas para mantener el voto y aprobación ve la población, no trae progreso y crecimiento, sino despilfarro, desigualdad, y estancamiento económico.

¿Cual es, entonces, el cambio que necesita El Salvador? Claramente, optar por un cambio izquierdista y con tendencias altamente populistas fuera un grave error. El Estado no es el protector de las masas, es el protector de aquellos con conexiones políticas, no importa quien este al mando del gobierno. El Salvador debería optar por un sistema cada vez mas libre económicamente, adonde el gobierno no intervenga ni ayude a ningún grupo en particular. Los salvadoreños deben comprender que el Estado no es el ‘defensor del pueblo’, el que corrige desigualdades y el que crea riqueza. El Estado es todo lo contrario. El Estado impide el crecimiento, es el creador de amplias desigualdades y destruye riqueza.

Tenemos que hacernos mas eficientes económicamente, y mas atractivos para el capital internacional y nacional. El Salvador todavía figura en el puesto #72 en el reporte de “Doing Business” del Banco Mundial. En vez de pensar en proyectos populistas como ‘Fabrica de Empleos’ deberíamos de concentrarnos en hacer la creación de negocios cada vez mas fácil, barato y eficiente. Eso creara mas empleos y empresas. Deberíamos de reducir la burocracia, reducir impuestos, desmantelar programas de gobierno ineficientes, reducir el gasto publico, y en un futuro, privatizar los sistemas de salud, ya que el gobierno no cuenta con los recursos necesarios para mantener un sistema de salud digno.

En fin, debemos de creer en el cambio, pero un cambio hacia aquello que El Salvador no ha experimentado: verdadera libertad económica. Apóstemele a la libertad. Es el único sistema que ha levantado a millones de la pobreza alrededor del mundo, el único que trae innovación, y el único que, en su estado puro, es totalmente imparcial y justo. Muchos me consideraran egoísta, un ‘capitalista que no le gusta compartir lo que tiene’, alguien que no cree en la dignidad de la vida humana. Me considero todo lo contrario; estoy seguro que hasta que El Salvador como gobierno y los salvadoreños como pueblo no crean y practiquen la libertad económica y gobierno mínimo, no saldremos del hoyo en el que nos encontramos desde siempre.

1 comment:

Anonymous said...

LAMENTABLEMENTE LA POLITICA EN GENERAL, ES Y HA SIDO SIEMPRE UN JUEGO SUCIO, EN EL QUE A VECES PREDOMINA EL MAS FUERTE Y A VECES "EL LOBO VESTIDO DE OVEJA". EN EL CASO NUESTRO, LOS POLITICOS SE HAN PREOCUPADO SIEMPRE POR ADQUIRIR EL PODER, Y NADA MAS, EL PUEBLO SIGUE SUFRIENDO, TIENE HAMBRE, "QUIEN PODRA AYUDARLO?" POR SUPUESTO QUE NO SERA EL CHAPULIN COLORADO,PORQUE LA IZQUIERDA ES SIMPLEMENTE "LA OTRA CARA DE LA MONEDA..." EL PARTIDO EN EL GOBIERNO HA HUNDIDO EN LA MISERIA EL PAIS, TRAS 20 ANIOS EN EL PODER, ENTONCES QUIEN SERA EL LIBERTADOR? LA LIBERTAD ES ALGO QUE SE LLEVA DENTRO DE NOSOTROS MISMOS,SI NOSOTROS CAMBIAMOS NUESTRA MANERA DE PENSAR Y VER LA VIDA, LA FORMA DE TRATAR A NUESTROS SEMEJANTES, CON MAS JUSTICIA Y HUMILDAD, AMOR Y RESPETO,TRABAJANDO CON ESMERO ALCANZAREMOS UN DIA LA VERDADERA LIBERTAD...